Cultura, ¿Cuál Cultura?

24 07 2005

Hoy hace algunos minutos y a raíz de la lectura del blog de un amigo de la U me vino a la mente la idea de la poca cultura que poseemos los chilenos como sociedad – no juzgo casos personales – si bien es cierto que la cultura de una sociedad se mide en cosas pequeñas y no en el tamaño de su economía es precisamente en esos detalles, en esas cosas pequeñas en las que fallamos. Basta con recordar el hecho lamentable que protagonizaron dos de nuestros compatriotas hace algunos meses en Perú cuando “a los lindos” se les ocurrió pintar un graffiti en un muro de piedras incaicas. Como decía Ballero hace algún tiempo: “…ya que como todo en nuestro ‘culto’ país: cuando algo es público nos encargamos de saquearlo y destruirlo, o al menos un graffiti con garabato incluido…”, lo que es absolutamente verdad, o acaso para los más fanáticos del fútbol, ¿cuando alguna selección extranjera ha podido cantar tranquila su himno nacional sin que la mayor parte del estadio esté pifiando?. Que decir de los edificios que son considerados y declarados monumentos nacionales o patrimonio de la humanidad, basta darse una vuelta por la plaza de armas de Santiago y ver que la catedral metropolitana está toda rayada con “arte” y para que decir hablar de la fachada de los museos o de las estatuas y esculturas que están al aire libre incluidas claro las que honran a nuestros heroes navales o militares.

Ahora, para que hablar de nuestra cultura de lectura, cada vez nos sumergimos más en la nulidad lectora, perdermos o dejamos de ocupar palabras y por lo consiguiente se empobrece demanera alarmante nuestro vocabulario, no es uan sorpresa que los chilenos hablemos como “las pelotas”. Claro, no nos vamos a poner a hablar castellano antigüo ni nada por el estilo, pero sí tratar de hablar un poco mejor o de tratar de ubicar cada tipo de sublenguaje en el contexto que corresponda. Porque he escuchado a personas que están disertando y que se les sale la palabra “cachai”, a estas alturas un simbolo de la forma de hablar de los chilenos.

Si Chile quiere ser un país desarrollado a nivel económico primero deberá serlo a nivel cultural y para eso nos falta mucho… mucho camino por recorrer.


Acciones

Information

2 responses

26 07 2005
Polux

mucho camino por recorrer, sad but true, ya no se que mas decir de este tema, supongo que mis “peladas de cable” han sido muchas en mi blog, pero siempre es bueno saber que uno no esta solo en querer un pais mejor, o quizas una nueva mentalidad de la gente, algunos nos conformariamos con eso.

SALUDos! muy bueno el comentario.

27 08 2005
Daniel Vásquez P.

vamos sumando peces…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: