Errar es humano, perdonar es ¿Divino?

1 09 2005

Hace tiempo escuché una reflexión que hasta ahora me da vueltas en la cabeza, decía algo así: “…habia alguien que era muy hiriente con los demás, y esto le preocupaba mucho a su padre. Así que para que el hijo se diese cuenta de lo que hacia un día lo llama y le dice que por cada vez que le haga daño a una persona, deberá clavar un clavo en la pared, y a medida que pasó el tiempo la pared se iba llenado de clavos. Hasta que un día el papá le dijo que ahora, por cada vez que hiciera algo bueno por una persona fuera sacando de la pared el clavo que le correspondía a esa persona.

Y así el niño pasaba todos los días frente a esa pared y se daba cuenta de que cada vez le quedaban menos clavos. Hasta que un cierto día miró y vio que ya no le quedaba ningún clavo, y contento fue donde su papá y le dijo que fuera a ver la pared que ya no tenía ningún clavo. El papá lo acompañó, miro la pared y le dijo a su hijo que mirase de nuevo y le dijera lo que veia. El hijo le respondió: “veo las peforaciones de los clavos”. El padre lo mira de vuelta y le dice: “hijo, cada vez que que le hacemos daño a alguien queda un marca como la que deja el clavo en la pared cuando tú lo clavaste, y aunque retires el clavo la marca queda”…”

No escribo esto colocandome desde el punto de vista del que comete el daño o el error, sino desde el punto de vista contrario. Creo que tal como está el mundo hoy se ha perdido la capacidad de dialogar y más importante aun… se ha perdido la capacidad de perdonar. Y haciendo eco del titulo del post, creo que el perdonar no es solamente un acto de Dios – claro sería un acto sólo de Dios asumiendo que es él el que finalmente “juzgará” o examinará nuestra vida y todo lo bueno o malo que hicmos en ella -. Porque una cosa es disculpar a alguien y otra cosa es perdonar, a mi parecer el disculpar requiere un grado menor de compromiso que el perdonar. Porque las disculpas muchas veces son de la boca para afuera y por dentro sigue la marca del clavo.

Pero, el perdonar… el perdonar representa un esfuerzo muchas veces gigante y requiere un grado mayor de compromiso al respecto. Si no perdonamos a quien nos hace daño, como esperamos a que nos perdonen cuando nosotros cometamos el error. Es como esa parabola de la Biblia: cuando iba un deudor a pedirle al rey que le condonará su deuda y esté gentilmente accedio… luego saliendo de la casa del rey se encontró con alguien le debia dinero a él y por más que esta persona le rogó… no le perdonó la deuda. Así cuando el rey se enteró lo mandó llamar y lo reprendió durante, preguntandole por qué pidió la condonación de la deuda, si después no fue capaz de hacer lo mismo con su deudor.

Es cierto que quizás en muchas veces el daño que nos han hecho es grande, otras puede ser una nimiedad. Pero nosotros no somos capaces de perdonar aunque el arrepentimiento sea sincero.

Con esto no quiero dictar catedra de moral ni nada por el estilo, sólo que veamos cómo está nuestra propia pared. ¿Aun seguimos clavando?, ¿ya nos quedan menos o sólo están los agujeros?

Saludos


Acciones

Information

6 responses

26 09 2008
andres

hola! solo queria comentarte que tu publicacion me ha hecho reflexionar de una manera barbara. La verdad es algo un poco sorprendente pero de verdad muchas gracias…!

21 10 2008
Dionnepelpiff

Hey,
My Name is, Richard
good overall content
check out my site:

http://RbPyJpD7lC.spaces.live.com/

26 06 2010
Antoine

Bonjour,

Je suis Antoine Rezvani et je propose des sites internet areswebstudio pas cher grace a la sous traitance offshore.
N’hesitez pas a me contacter : ares web studio

A bientot

Antoine

24 07 2010
nico

alavado sea jesus carajo!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

20 12 2011
Osvando Daniel Muñoz

me parece que tienes mucha razón por que perdonar es un acto que esta lejos de la comprencion del ser humano

es mas cuando hacemos y pedimos disculpas y es sinceras las disculpas se debe perdonar

pero cuando te hacen daño sabiéndolo eso no tiene perdón ….

20 12 2011
Osvando Daniel Muñoz

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: