Argentinos crean un sistema para armar robots

20 01 2006

El día en que tengamos un robot en nuestras casas parece no estar muy lejos. Tres investigadores argentinos crearon un sistema de alta tecnología que permite a cualquier persona, que sepa utilizar una computadora, diseñar y armar en su casa su propio robot móvil.

El sistema se denomina “Múltiplo” y es el resultado de un proyecto de más de tres años creado por el Grupo Xior, que integran el psicólogo y técnico superior en robótica Rubén Schmit, el profesor en informática Julián da Silva y el diseñador industrial, Hernán del Río.

Una de las principales características del robot es la posibilidad de darles a sus usuarios varias finalidades. “Puede funcionar como un juguete, como un objeto que puede controlar el estado de un lugar o también ayudar a resolver una complicada investigación científica”, explicó Schmit a la agencia “Télam”.

Los especialistas lograron combinar varios sistemas de software, electrónica, mecánica y documentación y crearon un kit de piezas parecido al del juego “Mecano” que les permitió armar los robots. Estos, a su vez, son conectados mediante un cableado a una computadora para realizar las distintas funciones.

Su tamaño, de 130 milímetros de alto, 130 milímetros de ancho y 90 milímetros de alto, facilita su uso en laboratorios que no tienen espacios. Además, puede recorrer con una cámara las instalaciones de una casa o de un comercio, para poder ver desde una terminal todos los lugares.

“Se trata de una máquina flexible que a lo largo del tiempo se va modificando de acuerdo a la necesidad”, contó Schmit a la agencia “Télam”.

Por el momento, el precio del kit para armar el robot más sencillo, que puede servir como un juguete, parte de los 700 dólares, pero se aumenta a medida que se complejizan las funciones que puede realizar.

A medida que el usuario va aprendiendo el manejo del sistema “Múltiplo” es posible que pueda construir desde pequeños robots móviles basados en ruedas, hasta bípedos y humanoides que interactuarán con él en su vida diaria.

El especialista pronosticó que en pocos años habrá robots en las casas que serán capaces de ayudar a personas discapacitadas y de realizar tareas, como por ejemplo, levantar una persiana, hacer la cama o cocinar.

Además, aclaró, que el grupo que integra junto a sus dos colegas tiene el objetivo de no desarrollar tecnología militar ni cosas que sean contaminantes porque si los fines no son humanitarios los robots son muy peligrosos para el planeta.


Acciones

Information

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: