Más allá de Google….

27 01 2006

El buscador californiano es una gran herramienta, de eso no hay duda. Pero cuando andas detrás de algo puntual ¿no será bueno usar un motor de búsqueda más especializado? Si no lo sabías, te contamos que en la red existe una gran variedad de ellos, para rastrear bitácoras, imágenes y hasta podcasts.

Si incluso cuando pierdes un objeto piensas en buscarlo en “Google.com”, es tiempo de despejar tu mente, renovarte y comenzar a probar otras herramientas disponibles en la red.

Claro, porque si lo que quieres es encontrar un podcast ¿qué mejor que buscar en algún sitio que se dedique exclusivamente a ello? Podscope (www.podscope.com) es un ejemplo, en cuyo casillero podrás escribir una palabra o seleccionar alguna de las categorías predeterminadas para que el sitio te entregue sus resultados.

Imágenes, videos y curiosidades
Y si estás tras la búsqueda de material gráfico, revisa el sitio de Pixsy (www.pixsy.com) que despliega imágenes en miniatura, al igual que los archiconocidos buscadores de Google o Yahoo!. Este servicio cuenta con un filtro especial para contenidos de adultos y también encuentra videos. A diferencia de otros buscadores, limita sus resultados a un grupo de sitios asociados, entre los cuales se encuentran portales de medios, redes sociales, servicios de intercambio de fotos y redes de blogs.

Lo que sigue es un buscador de imágenes que aún está en pañales, por lo que no funciona al ciento por ciento, pero la idea es bastante buena. Se trata de Riya (www.riya.com) que es capaz de reconocer los rostros de las personas que aparecen en las fotos que allí subes.

Parece sacado de película de ciencia ficción, pero funciona a través de tags que cada usuario puede ir añadiendo. Lo interesante es que Riya va agregando también los suyos, a medida que va reconociendo a los protagonistas. El servicio es gratuito y ya existen bastantes fotografías disponibles, eso sí son un poco lentas de cargar.

Y si no necesitas nada en especial, pero quieres probar un motor distinto a los típicos, puedes entretenerte un rato con Hakia (www.hakia.com)que intenta utilizar un sistema de comunicación más cercano al humano, donde el usuario escribe una pregunta -en inglés- y el buscador le arroja un resumen con la posible respuesta, más los links que podrían servirle.

Para ello desarrollaron un sistema semántico que se basa en el significado de los términos, donde el motor es capaz de “entender” palabras y no restringirse sólo a la búsqueda de “keywords”.

En la página principal hay ejemplos de preguntas posibles y los resultados son bastante entretenidos, ya que nos puede dirigir a páginas novedosas como deathclock.com -que surgió frente a la pregunta “¿Qué es la muerte?”- creada para calcular qué día moriremos (sólo un juego).

Shmoogle (http://pzwart2.wdka.hro.nl/%7Ethassine/cgi-bin/shmoogle_form.cgi) es un tosco motor que en su nombre alude directamente al buscador más famoso de la red y lo critica: en su gráfica tacha la letra G inicial y su lema es “¿Y si el resultado que estás buscando está escondido en la página 53?”. Su gracia radica en que arroja los resultados de manera aleatoria, cortando de raíz con el ranking de los sitios, apostando a que hay información interesante que siempre queda rezagada.

Con esto evita caer en los trucos a los que recurren los programadores webs para que sus sitios queden posicionados entre los primeros en las listas de buscadores. Porque para Shmoogle -como lo afirma en su página de inicio- todos los resultados son iguales.

En Preview Seek (http://beta.previewseek.com/) al lado de cada enlace arrojado se despliega una imagen en miniatura del sitio: un pequeño anticipo gráfico de lo que allí encontraremos. Este motor tiene pestañas para buscar imágenes, mp3, videos, en la web y en diccionarios.

El fenómeno del podcasting se ha vuelto tan popular, que también ha crecido el número de motores especializados. La mayoría acompaña la lista de resultados con un mini reproductor de audio, un resumen, el link a la página y el feed para suscribirse.

Podzinger (www.podzinger.com) es otra alternativa que ordena estos “programas de radio” por fecha, convierte el audio a texto e incluye la búsqueda dentro del contenido del archivo y no sólo en su título o tag. Además, si la palabra es parte del podcast indica en qué minuto y segundo se encuentra.

Pero si el inglés no es lo tuyo, existe Podsonoro (http://podsonoro.com/index.php) . Eso sí, te encontrarás con una interfaz más recargada que el resto, porque en su portada cuenta con una sección de destacados de la semana, noticias, novedades y un directorio por categoría, entre otros. Podnova 8www.podnova.com) es una alternativa similar, también en español.

Metabuscadores
Como se explica en Wikipedia, los metabuscadores rastrean información en otros buscadores, “analizan los resultados de la página, y presentan sus propios resultados”. Un ejemplo de ello es Search.com que presenta una gráfica bastante minimalista y se basa en motores como Google, Ask Jeeves (www.ask.com), LookSmart(http://search.looksmart.com) y en otros más.

Y para los más tradicionales que no cambian por nada en el mundo su Google o su Yahoo!, acá van dos buscadores interesantes. El primero es Twingine (http://twingine.com) que muestra los resultados en una ventana dividida en dos: una columna para Google y otra para Yahoo!.

El segundo es Releton (www.releton.com) que arroja los mejores resultados de ambos buscadores al 50% de cada uno. Lo interesante es que arriba se despliega una barra con el nombre de Google en un extremo y Yahoo! en el otro, y el usuario puede cargar la balanza hacia el motor que más le guste, cambiando los resultados automáticamente.

Buscadores de bitácoras
Por último, existen buscadores especializados en detectar blogs como el famoso -entre los bloggers- Technorati (www.technorati.com) que además cuenta con una sección de los más populares, noticias, libros, películas, etc.

Otra alternativa es Mirablog (www.mirablog.com) que soporta varios idiomas, entre ellos el español. Las búsquedas se pueden ordenar por fecha o por el ranking de las bitácoras y se realizan mediante un robot que rastrea los feeds.

Opinmind (www.opinmind.com) es bastante entretenido y original, ya que rastrea opiniones dentro de blogs. Hay dos opciones: buscar un tema específico o utilizar la selección del sitio de los tópicos más populares. Sea cual sea la alternativa que escojas, los resultados se obtienen en dos columnas: una con las opiniones positivas y la otra para las negativas. Su lema es “Encuentra gente que está interesada en las cosas que te interesan a ti”.

Y si quieres conocer más motores disponibles en la red, te recomendamos visitar este portal (http://mccd.udc.es/orihuela/voz) de buscadores clasificados por idiomas y técnicas de búsqueda, con servicios para todos los gustos.

Fuente: Terra Chile


Acciones

Information

One response

30 01 2006
Camilo Verdugo

muy weno el tema… nada mas que decir

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: