En el jueves anterior a la Pascua, Jesús se desp…

16 04 2006

En el jueves anterior a la Pascua, Jesús se despide de sus amigos lavándoles los pies, cenando con ellos y haciendo su último gran discurso que sería su legado más importante para el mundo cristiano-católico, la Eucaristía. También esa noche Él les dijo… “El que me va a entregar es uno de los que mojan su pan conmigo en el plato. El hijo del Hombre se va, como dicen las Escrituras, pero ¡pobre de aquel que entrega al hijo del hombre! ¡Sería mejor para él no haber nacido!” Mt 26, 23-24. Más tarde Judas lo entregaría con el beso más famoso de la historia, ganándose así el título de maldito por los siglos.

Evangelio = buena noticia. Y eso exactamente era lo que esperaba encontrar cuando leyera la traducción del papiro descubierto en Egipto y que se supone sería el Evangelio de Judas. No está lejos esa realidad, pues es el mismo mensaje de Jesús profundo, salvador y lleno de esperanza, tal vez mucho mas místico que los 4 Evangelios del Nuevo Testamento, pero en lo fundamental muestra al mismo Jesús que he conocido y en cual creo.

También buscaba la supuesta reivindicación de Judas, con todo lo que se ha escuchado en los últimos días, pero el texto no habla de un Judas histórico ni tampoco de sí se ahorco o no, solo lo muestra mucho, pero mucho más cercano a Jesús, producto quizás de su preparación, de su espiritualidad y nivel de entendimiento del mensaje tan complejo que trataba de enseñar El Maestro. Imagino que por esa razón se llama el evangelio de Judas, porque tampoco se puede inferir que es el mismo Judas quien escribiera este texto. Uno mas de los tantos evangelios que circulaban entre las primeras comunidades cristianas.

A diferencia de los Evangelios Canónicos, con este texto podría pensarse que Judas sería el predilecto de entre los apóstoles, por la confianza que Jesús deposita en él y por ende el escogido para realizar una tarea que no cualquiera haría. Entonces, cabe la pregunta si lo que hizo Judas es una traición, al entregar a Jesús a quienes lo querían matar, o sería una oblación, es decir, un sacrificio para que se cumpliera la misión de Cristo. Las respuestas estarían nuevamente en el terreno de las conjeturas, pues en el texto no aparece tal versión.

Investigación

La investigación y posterior documental de National Gegraphic demuestra que el texto es original y que dicha copia data del siglo III al IV de nuestra era, también muestra que este evangelio es unos de los muchos considerados apócrifos y que fuera prohibido en el año 190 d. C. Por tal razón se deduce que ésta es una copia o traducción de algún otro documento anterior que debió ser escrito entre los años posteriores a Cristo y el año 190.

La copia encontrada pertenecía a una biblioteca de los llamados gnósticos y es probable que ellos lo hayan traducido del idioma original al lenguaje usado por los faraones. Para leer el texto presiona AQUÍ

Aporte Histórico

Aunque este texto sirva solo para investigación histórica o cultural y no aporte mayores detalles a lo que conocemos de la vida de Jesús y Judas, podríamos afirmar que la Iglesia se equivocó al prohibir su difusión, ya que retrasó el conocimiento en materias tan distantes a la teológica, como es la astronomía. Pues en los primeros dos párrafos Jesús habla del sistema solar tratando de ejemplificar su relación con los apóstoles… “Alrededor del Sol, hay muchos Planetas y cada uno de ellos ocupa su lugar y su distancia entre ellos y el Sol y entre los demás Planetas…”, entonces me caben nuevamente preguntas sin respuestas: ¿Jesús conocía la teoría que Galileo después de casi 1500 años revelara?, o ¿Serán solo acaso “historias pintorescas” de estos escritos apócrifos?.

Finalmente, este evangelio se transforma en una pieza más en torno a la vida de Jesús. Nos da además nuevas aristas en el mensaje que entrega el Maestro y el accionar de los actores que lo rodean. Judas cambia papel en esta historia y deja de ser el maldito, como por años se le ha llamado dentro de la iglesia y hoy su rol es protagónico al ser quien permite, por pedido de Jesús, que se cumplan las escrituras y la misión de Cristo en la tierra sea finalmente concretada.

Pero más allá de actuar como abogado de uno de los apostoles más elevados espiritualmente, según este evangelio, creo que la figura de Jesús y su mensaje sigue creciendo y se fortalece. Y al igual como comenta el sacerdote Samuel Fernández el revuelo que provoca la publicación de este texto “revela la profunda fascinación que despierta en tantos corazones la figura de Jesús de Nazaret”.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: