Hole in the wall

2 03 2007

Hoy en la mañana leyendo elamaule (no, no es un problema de dicción ese es el nombre del diario) encontré un, a mi modo de ver, valioso articulo sobre un ingenioso proyecto de Alfabetización Digital.

En India viven aproximadamente 1 billón de personas. La mitad de ellas son analfabetos. Sólo uno de cada cuatro tiene acceso a una adecuada calidad sanitaria. Cerca de 350 millones de indues viven con menos de un dolar al día. Aun así India es el hogar para algunas de las más grandes y avanzadas compañias tecnologicas del mundo y Nueva Delhi es consiserada por muchos como la Silicon Valley del este.

Algunos años atrás un físico indio pensó que pasaría si se pudiera proveer de forma gratuita a los niños pobres un acceso ilimitado a los computadores e internet, así nació el proyecto Hole in the wall. El proyecto consistía en poner computadores con una conexión de alta velocidad en distintos lugares y más especificamente en muros – de ahí el nombre del proyecto -.

Lo que descubrió fue que los más entusiastas usuarios eran los niños de entre 6 y 12 años, la mayoría de ellos sólo tenían una educación de baja calidad y una pequeña noción de inglés. Dentro de algunos días los niños se enseñaban unos a otros a usar las funciones básicas del computador como dibujar o navegar por inet.

A partir de la experiencia se desarrolló el concepto de una forma de enseñar ‘no invasiva’, según la definición que da el propio gestor del proyecto:

“… This is a system of education where you assume that children know how to put two and two together on their own. So you stand aside and intervene only if you see them going in a direction that might lead into a blind alley. That’s just so that you don’t waste time … That would create teachers who are experts at composing questions.”

Desconozco si la idea se ha implementado en alguna forma parecida acá en Chile, lo que he podido ver hasta ahora es que si bien se han hecho campañas, estas son de una forma que podríamos llamar ‘tradicional’. O sea con monitores que enseñan a los alumnos, campañas de este tipo se han llevado a cabo a lo largo del país mediante el auspicio del SENCE y acá en la 7ma región también con el apoyo de MauleActiva (Campaña 2005). Si bien este tipo de campañas, como el que se realizó el semestre pasado en la facultad de Ingeniería de la Universidad contribuyen de manera efectiva a la disminución de la llamada brecha digital hace algunos meses atrás el Senador Carlos Cantero pidió impulsar una politica de Alfabetización digital más enérgica y que comprometa a todos los sectores.

¿Podría ser este proyecto importado a nuestro país de alguna forma? Si en India ha funcionado por qué acá no.


Acciones

Information

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s




A %d blogueros les gusta esto: